DATING VIOLENCE

 

 

23:35 Qué haces conectada a estas horas? no decías que ibas a dormir?

23:36 sé que estás hablando con alguien, mañana te vas a enterar

08:10 ei bonita, qué te has puesto hoy para ir al insti?

08:12 envíame fotito para darte ok

08:15 ya sabes que no me gustas k los demás vean lo ke es sólo mío

10:15 borra ahora mismo la foto y el comentario que has subido a instragram

10:16 sabes que no me gusta, pensabas que no me iba a enterar??

12:00 quién es el chico con el que twitteas

12:03 deja de hacerlo ya

15:20 lo has leído y no me contestas

15:30 si pasas de mí recuerda que tengo fotos que no te gustaría que viesen los demás

17:15 si me quieres pásame tu contraseña de facebook.

19:30 me dijiste que no ibas a salir

y he visto una foto tuya con tus amigas

20:58 no quería hacerte daño

20:59 sabes que lo hago porque te quiero

23:35 Qué haces conectada a estas horas? no decías que ibas a dormir?

23:36 sé que estás hablando con alguien, mañana te vas a enterar 

( y vuelta a empezar….)

¿Un diálogo surrealista y  kafkiano sacado de una película de terror? No, es la triste realidad y está pasando aquí y ahora.¿Espeluznante? Sí y peor. Damos fe de testimonios reales de menores que lo están sufriendo y que lo viven con normalidad.

Esta es una conversación que está sucediendo en cualquier momento , en cualquier lugar ( repetimos ,aquí y ahora). Y la están sufriendo miles de jóvenes en silencio.No se ve pero seguramente alguna menor la está viviendo. Y lo más grave es que no lo asume. NO entiende que es violencia.NO entiende que es machismo. NO entiende que la están controlando y manipulando. No es consciente de que en el futuro irá a más y a peor.

Es un ejemplo de DATING VIOLENCE, una violencia ejercida entre las parejas jóvenes, que en la actualidad se ha acentuado hasta niveles insospechados con la llegada y normalidad de las TICs. El control obsesivo, compulsivo y constante al que puede ser sometida una menor con la omnipresencia de las TICs y la sobreexposición en redes sociales hace que este tipo de control , manipulación y violencia  sea mucho más peligroso.

la foto (1)

Los sentimientos y la sensación de culpa ciegan a la menor ( hablamos en femenino porque en el 90% de los casos es quien la sufre) y no asume su papel de víctima porque lo ha interiorizado como algo habitual y ” normal”. No lo cuenta, no lo reconoce y lo ve como algo socialmente común y acepetado. Error.

Le han “vendido” que si está tan ” pendiente ” de ella es un signo de amor. Que dar sus códigos de seguridad es un acto de confianza. Que el control es un signo de respeto.

Estamos ante ciberacoso entre jóvenes parejas o “DATING VIOLENCE”: lo que mis compañeras y yo creemos que es la antesala o el germen de la violencia de género en mayores. Creemos que casi con toda seguridad este tipo de conductas se repetirán ad infinitum. Los roles de ” manipulador”/ ” controlador”- “sumisa”/ ” controlada” se perpetúan y agravan a niveles insospechados con el tiempo.

la foto (2)

Es un bucle que se acentúa hasta poner en peligro la IDENTIDAD de la víctima. Pierde sus libertad ,  pierde su seguridad, pierde su autoestima, pierde sus amigos. El futuro maltratador o controlador en potencia es un ser que la irá desligando de su familia, conocidos, amigos…. que la alejará de sus inquietudes y aspiraciones.. de sus sueños. El controlador no deja que viva su vida con libertad. Se encuentra continuamente observada y perpetuamente controlada a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Es un efecto perverso de la sobreexposición y omnipresencia de las TICs. La pareja la controla todo el día y en cualquier lugar. Es un infierno del que no puede ni sabe salir.

Y decimos esto hoy , con la convicción de que hay algo que es necesario y urgente cambiar. Y lo decimos en una semana terrible para la violencia contra la mujer.

la foto (5).png

Nuestro próximo objetivo será concienciar, educar y prevenir sobre esta práctica. No sólo preventivamente ( a través de ciberconsejos), sino mediante la puesta a disposición de los menores de un seguimiento integral y personalizado ,así como el desarrollo de unidades y una página web en la que puedan denunciar sus casos. Estamos trabajando muy duro para ello y somos la perseverancia personificada. Nuestra meta: erradicar o al menos mitigar la llamada DATING VIOLENCE y advertir sobre los peligros de los micromachismos en jóvenes.

la foto (6)

En la siguiente entrada abordaremos esta cuestión desde el punto de vista jurídico y cómo puede afectar a la responsabilidad penal del menor esta práctica.

Stop micromachismos. Stop violencia encubierta. Stop jóvenes sometidas y controladas a través de las TICS. Stop dating violence.

Equipo y agradecimientos: Laura López Pagán ( Abogada , mediadora, y especialista en ciberacoso. Iniciativa de dating violence), Raquel Gómez ( Abogada), Ana María Castejón ( Abogada) y una servidora, Miriam Guardiola ( Abogada y Mediadora).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s