El sexting, nuevo tipo penal tras la reforma del CP

El pasado mes de Enero, se publicaba en LegalToday, mi último artículo sobre sexting, en el que analizábamos la figura desde el punto de vista jurídico penal, tras la nueva regulación del CP, que vino a introducir ex novo este nuevo tipo penal.

 

La palabra sexting, acrónimo o contracción de los términos “sex” (sexo) y texting (texto, mensaje) es una práctica consistente en el envío de imágenes o vídeos de contenido más o menos íntimo, normalmente de carácter erótico o pornográfico. El uso de las TICS y la omnipresencia de las mismas ha hecho que sea una práctica habitual y cada vez más extendida entre jóvenes y adultos.

Miriam Guardiola,
abogada y mediadora

 Es necesario advertir, que la práctica consentida de esta actividad está permitida y no es reprochable penalmente. Lo que se ha tipificado como delito, al que luego nos referiremos y en los términos que describiremos, es la divulgación o emisión de estas imágenes sin el consentimiento de la víctima (aunque la imagen o vídeo se hubiera tomado originariamente con su anuencia).

La facilidad y el acceso ágil y rápido de las nuevas tecnologías han potenciado y popularizado esta práctica. Sin embargo, en ocasiones, la viralización del medio y su rápida difusión a un ritmo vertiginoso hacen que se pierda el control de la imagen, pudiendo tener consecuencias muy adversas. Ello unido al uso extendido de determinadas aplicaciones comoSnapchat (aplicaciones  aparentemente seguras al desaparecer la imagen momentos escasos después) o la cada vez más preocupante expansión de las llamadas “apps fantasmas” entre jóvenes que hacía fácil y rápida la difusión de estos contenidos, ha justificado la  regulación expresa y detallada de esta materia.

Con la reforma operada por la LO 2/2015 por la que se modifica el CP, se introduce esta nueva figura como delito, tipificándolo en el artículo 197.7 de dicho cuerpo legal.

Para más información sobre el tipo penal os dejo el enlace de la publicación:

 

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/el-sexting-nuevo-tipo-penal-introducido-tras-la-reforma-del-cp

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s