10 mujeres, 10 derechos

La semana pasada, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, ( 8 de Marzo) en QAH quisimos rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres que han luchado por la igualdad y a todas las mujeres anónimas, que con sus pequeños actos, día a día, cambian el mundo.

Les dejamos el enlace y un pequeño extracto. Buen día¡

http://queaprendemoshoy.com/10-mujeres-10-derechos/

 

“ (…) que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo que Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer (…)”

Clara Campoamor,

Discurso ante el Congreso en 1931.

 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en QueAprendemosHoy.com queremos hacer un pequeño repaso a algunas de las figuras más representativas de la mujer y de la lucha por los derechos femeninos. Símbolos todas ellas de importantes avances en igualdad de género, qué mejor homenaje que poder recordar algunos de sus logros para que no caigan en el olvido.

El derecho a la igualdad, integridad, al control del propio cuerpo, derecho al sufragio, derecho a la educación, derecho a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, derecho a una remuneración justa e igualitaria, derecho a poseer propiedades, derecho a servir en el ejército, derecho a firmar contratos, a contraer libremente el matrimonio… Muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos en nuestra sociedad occidental fueron en su día una auténtica conquista, y todavía hoy, en muchos lugares del mundo sigue la lucha por la consagración y normalización de muchos de estos derechos.Las mujeres que todas somos hoy y muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos, se deben en parte a todo lo que ellas hicieron por nosotras. Así que allá va nuestro pequeño homenaje:

1. Clara Campoamor

Política española, defensora de los derechos de la mujer, creó la Unión Republicana Femenina y fue de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino”.

(Discurso de Clara Campoamor en defensa del voto femenino en el Congreso de los Diputados, frente a Victoria Kent, en el que finalmente se obtuvo 161 votos a favor frente a 131 votos en contra).

2. Indira Gandhi

Primera mujer de la historia parlamentaria en acceder al cargo de Primer Ministro en India. La lucha por la independencia marcó su infancia. Murió asesinada el 31 de Octubre de 1984.

Hay esperanzas que no se pueden cumplir ni en toda una vida (…) ahora que las llamas se han extinguido, las cenizas están frías, le tocará a Rajiv llevarlas para esparcirlas sobre las montañas nevadas de Cachemira, según su deseo, los restos mortales de Madre Indira, la mujer más amada y odiada de la India”.

(Extracto de Paola Capriolo dedicado a Indira).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s