El TS no avala que los padres puedan acceder a cuentas privadas de sus hijos menores

La pasada semana, se publicaba en Derecho&Perspectiva, el análisis de una reciente sentencia del TS , que se había prestado a confusión e interpretaciones un tanto desacertadas o equívocas. En Derecho&Perspectiva quisimos aclarar esta cuestión y destacar que el TS únicamente admitió como válida la prueba obtenida por una madre, derivada de datos obtenidos de una cuenta privada de una menor ( en los supuestos y por las argumentaciones que a continuación veremos). En ningún caso avala el acceso a las cuentas privadas de los hijos menores, y es necesario hacerlo así constar.

Como siempre, le dejamos el enlace del artículo y un fragmento introductorio del texto. Que pasen buena semana.

http://www.derechoyperspectiva.es/2016/03/22/el-ts-no-avala-el-acceso-de-los-padres-a-las-cuentas-de-los-hijos-menores/

Mucho se ha hablado últimamente sobre una reciente y conocida sentencia del TS en el que se confirmaba la validez como prueba en juicio de los datos obtenidos por una madre en la cuenta abierta por su hija menor en la red social Facebook. Una lectura rápida y desafortunada de la sentencia, hacía que muchos medios de comunicación y muchos usuarios  (amplificado quizá por la rapidez con que se transmiten ciertas noticias en redes sociales) difundieran una lectura no tan exacta ni ajustada a la realidad como realmente la sentencia declaraba.

A menudo nos llegan noticias un tanto distorsionadas, erróneas y alejadas de la realidad que pueden inducir a confusiones. En muchas ocasiones se trata de información poco contrastada o divulgada sin maledicencia por la vertiginosa viralización de los medios. Muchos fueron los que confundieron la presente sentencia (que simplemente admitía como prueba los datos obtenidos por la madre en una cuenta privada de la menor en una conocida red social) con la posibilidad de que los padres podían acceder  y controlar las cuentas de las redes sociales de sus hijos menores.

Es necesario aclarar este supuesto en concreto, porque muchos han querido ver una supuesta puerta abierta al acceso o control de los padres en redes sociales de sus hijos menores. No debemos confundir conceptos. En ningún caso el Alto Tribunal ha avalado o confirmado este supuesto. Se refiere la sentencia única y exclusivamente a la validez de la prueba en juicio de los datos obtenidos como consecuencia de la intromisión de la madre respecto de la red social de su hija menor.

 

Justificada ésta, como veremos, y para este caso en concreto, en los términos que a continuación examinaremos. En ningún caso, el Tribunal está permitiendo el control de los padres para acceder a datos de carácter personal de los menores, pues en este supuesto estaríamos ante un problema de conculcación del derecho a la intimidad del menor. Cuestión sobre la que no se ha pronunciado en ningún momento.

 

La cuestión no se haya exenta de polémica, ya que la preocupación de los padres por el uso que sus hijos menores hagan de Internet y de redes sociales ha ido en aumento, y de manera vertiginosa en los últimos tiempos. Materia no injustificada, ya que los riesgos y peligros de Internet son patentes, manifiestos y no infundados.

 

Antes de analizar la sentencia en cuestión, nos gustaría señalar que esta preocupación sobre un uso adecuado en Internet y redes sociales, ha hecho que en la práctica hayan proliferado numerosas aplicaciones diseñadas o pensadas para niños (o más bien para asegurar un control parental útil y adecuado que prevenga de los riesgos de un contenido inadecuado en la red). A título meramente ejemplificativo, señalaremos algunas aplicaciones novedosas como kiddle, yahoo kids, quostodio, kuukla, Kid´s Place, Control Parental, Norton Family, Kid´S Shell… entre otros

 

Volviendo a la sentencia del TS, pasaremos a analizarla en 10 sencillos pasos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s