Primera sentencia sobre stalking en España

 

Hace unas semanas se publicaba en Derecho&Perspectiva mi análisis sobre la primera sentencia dictada en España en materia de stalking o delito de acoso del nuevo artículo 172 ter del CP. 

Como ya adelantábamos en LawandTrends al analizar por primera vez el tipo, como delito creado ex novo por el legislador tras la reforma del Código Penal, sería la jurisprudencia la que viniera delimitando y perfilando esta nueva figura delictiva.

Dada su repercusión e importancia jurídica y lo actual de la materia, creímos conveniente analizar esta pionera sentencia.

La Revista Pensamiento Penal se ha hecho eco de nuestro estudio y nos cita en su publicación.

A continuación reproducimos un pequeño extracto de nuestro análisis y los enlaces de las publicaciones por si fueran de su interés

*Como solemos advertir , aunque el legislador no exige que este tipo de delitos sea cometido valiéndose de las TICs, en la práctica será esta forma de comisión la más frecuentes en este tipo delictivo.

Que pasen buena semana¡

Una sentencia sobre stalking, Derecho&Perspectiva

“Stalking” ( artículo 172 ter del CP) un delito creado ex novo tras la reforma del CP , LawandTrends

Revista Pensamiento Penal, Argentina

 

“Ya adelantábamos hace meses que el llamado “stalking” o acoso, como figura creada ex novo por el legislador e incardinada en el artículo 172 ter del CP (tras la modificación de dicho cuerpo legal operada por la LO 1/2015) necesitaba jurisprudencia ad hoc que fuera perfilando el tipo delictivo y resolviera algunas cuestiones.

Pues bien, ya tenemos sentencia sobre la materia. La resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra), de 26 de Marzo de este mismo año, en el procedimiento de diligencias urgentes, juicio rápido por delito número 260/ 2016, viene a perfilar el tipo y a esclarecer algunas cuestiones. No obstante, será necesario todavía seguir observando con mucha atención la jurisprudencia que recaiga en esta materia dado el carácter novísimo de este tipo penal.

Recordemos brevemente la figura del stalking.

Antes de analizar la Sentencia que se trae a colación, nos gustaría poner en antecedentes al lector, haciendo un breve acercamiento a la figura del stalking.

El llamado “stalking” es un término de origen anglosajón que podríamos traducir al castellano como acoso, y que incluye diversas actuaciones consistentes en acechar, seguir, perseguir, hostigar y en definitiva acosar a la víctima.

La LO 1/2015, por la que se modificó el CP, vino a introducir con carácter ex novo una figura hasta ahora desconocida en nuestro ordenamiento jurídico: el acoso o stalking, entendido éste como un acoso obsesivo, insistente, reiterado y no consentido ni autorizado por la víctima, que ve alterada y perturbada de manera grave el desarrollo de su vida cotidiana.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s