Menores y RRSS

 

Como todos los Lunes en Radio Cope Vega Alta y con Piedad Quijada analizamos la actualidad jurídica y el Derecho&TICs.

En este caso hemos hablado de menores y RRSS . Y muy especialmente de la edad establecida por nuestro ordenamiento jurídico para que el menor pueda prestar su consentimiento para acceder a este tipo de redes sociales y consentir la transferencia de datos de carácter personal ( recordemos que la la LOPD establece que las imágenes y fotografías tienen la consideración de dato de carácter personal).

Al hilo de esta cuestión se analizaron otras materias colaterales de interés como las políticas de privacidad de las distintas RRSS, el control de verificación y autentificación de datos, y el posible ( o no) control de los padres , así como la posibilidad de que los padres puedan acceder a las cuentas privadas de sus hijos menores abiertas en Redes Sociales.

La cuestión se encuentra regulada detalladamente en el artículo 13 del RD de Diciembre de 2007, por el que se desarrolla la LOPD.

“1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

  1. En ningún caso podrán recabarse del menor datos que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar, o sobre las características del mismo, como los datos relativos a la actividad profesional de los progenitores, información económica, datos sociológicos o cualesquiera otros, sin el consentimiento de los titulares de tales datos. No obstante, podrán recabarse los datos de identidad y dirección del padre, madre o tutor con la única finalidad de recabar la autorización prevista en el apartado anterior.
  2. Cuando el tratamiento se refiera a datos de menores de edad, la información dirigida a los mismos deberá expresarse en un lenguaje que sea fácilmente comprensible por aquéllos, con expresa indicación de lo dispuesto en este artículo.
  3. Corresponderá al responsable del fichero o tratamiento articular los procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado en su caso, por los padres, tutores o representantes legales.”

Les dejamos el podcast con el breve estudio jurídico sobre la materia.

Que pasen buena semana.

http://www.ivoox.com/menores-rrss-audios-mp3_rf_11209181_1.html

 

la foto

Piedad Quijada y Miriam Guardiola en Cope Vega Alta 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s