Los nuevos delitos informáticos tras la reforma del Código Penal

 

El impacto de las Nuevas Tecnologías ha hecho que nuestra realidad y sociedad cambie y con ella la concepción tradicional que hasta ahora teníamos del Derecho. En ocasiones las TICs han supuesto un nuevo medio para la comisión de clásicos delitos, mientras que en otras ocasiones esta nueva realidad ha dado lugar a nuevas figuras delictivas que hasta su irrupción eran inexistentes o desconocidas para la sociedad y para el legislador.

Ante esta perspectiva que nos arroja esta nueva realidad derivada de lanueva “cultura TIC”, nuestro ordenamiento jurídico (adecuándose a esta necesidad y realidad social) ha venido incorporando modificaciones sustanciales y relevantes bien estableciendo nuevas modalidades o subtipos de figuras específicas ya existentes, bien introduciendo y creando ex novo nuevos tipos penales  como figuras específicas y autónomas, hasta entonces inexistentes ( pensemos en el sexting, sexteo, stalking, phishing  desde el año 2010 el llamado grooming).La culminación de este proceso de adaptación la encontramos en la reforma del Código Penal tras la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo.

Esta nueva realidad ha hecho que se haya gestado toda una nueva categoría de nuevos ciberdelitos, bautizados como “delitos informáticos”, que tienen como punto en común las Nuevas tecnologías (como medio, objeto o bien jurídico protegido). Estos nuevos “delitos informáticos” (denominación ya acuñada en la práctica pero falta de consagración jurisprudencial y legal) han sido positivados por primera vez por el legislador, pero todavía queda mucho camino por recorrer, dada la vertiginosa rapidez con que las TICS se expanden, evolucionan y desarrollan y con ellas las nuevas formas y figuras delictivas que comporta esta nueva realidad.

Continúa leyendo en LegalToday.

 

Hace unos días se publicaba en LegalToday , mi último artículo sobre los nuevos delitos informáticos tras la reforma del Código Penal . Como siempre le hemos dejado el enlace de la página y un extracto de la publicación original. Que pasen buen fin de semana.

Miriam Guardiola

Abogada y Mediadora

Redactora en la Sección Jca QAH

Colaboradora en Derecho&Perspectiva

Colaboradora en LegalToday

Colaboradora en LawandTrends

Colaboradora en A mediar Granada

Colaboradora en Radio Cope Vega Alta

Presidenta de la Asociación Equipo Safe Teens para la prevención de ciberdelitos y uso responsable de las TIC y redes sociales en Menores

Miembro de la Sección de Nuevas Tecnologías de ICAMUR

LinkedIn

Directorio

Twitter @miriamguard

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s