Nuevo artículo en LegalToday

La semana pasada se publicaba en LegalToday nuestra última colaboración sobre las principales modificaciones en el Código Civil tras la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Como siempre les dejamos un pequeño extracto del original y el enlace con el texto completo por si desean leer la totalidad de la noticia. Que pasen buena semana¡

Leer el artículo completo aquí: LegalToday

La Ley de Jurisdicción Voluntaria ( Ley 15/ 2015 de 2 de Julio ) ha venido a modificar de manera relevante el articulado de nuestro Código Civil. Numerosos artículos se han visto afectados por esta nueva reforma, sobre todo en materia de familia (matrimonio, separación, divorcio, tutela, curatela, guarda de hecho, adopción) y sucesiones ( testamentos, albacea, aceptación y repudiación de la herencia) , y en mucha menor medida en el ámbito de contratos y derechos reales, donde la novedad aquí es prácticamente nula. Nos centraremos pues en los dos primeros casos.

Un primer contacto con la ley nos indica que en aras de unadescongestión  de la Administración de Justicia, el legislador ha dado una extensísima competencia a los Notarios (remitiéndose en numerosas ocasiones a la Legislación Notarial), especialmente en materia de celebración de matrimonio, separación y divorcio, testamentos, aceptación y repudiación de la herencia…

Sin entrar en un análisis crítico y desde el punto de vista sustantivo y material pasaré a hacer un sucinto análisis comparativo de las nuevas modificaciones (las que a mi entender considero más relevantes) en los preceptos del Código Civil afectados por esta nueva Ley.

                                                                         Miriam Guardiola,
abogada y mediadora

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s