Nuevo artículo en Qué Aprendemos Hoy jurídico

El pasado mes de Junio, se publicaba en QAH (Sección Jurídica), nuestra última colaboración sobre Causas complejas en la Instrucción: Nuevos Plazos y Requisitos. Como siempre, les dejamos un extracto de la transcripción y el original del texto por si desean leer más. Que pasen buen fin de semana¡

Leer más en Qué Aprendemos Hoy.

En los últimos meses, ha sido muy frecuente encontrar escritos de la Fiscalía interesando la declaración de causas complejas a fin de ampliar los plazos de Instrucción en diversos procesos penales.

Dado que los Abogados nos hemos visto requeridos a hacer manifestaciones al respecto en sendas providencias de los Juzgados, en Que Aprendemos Hoy, hemos tenido a bien recordar la modificación de la LECriminal de finales del año pasado, así como la Circular número 5 de la Fiscalía General del Estado que versaba sobre esta materia, a fin de hacer un análisis crítico y jurídico habida consideración de la importancia y actualidad del tema, y dado que en la práctica hemos recibido una avalancha de requerimientos de este tipo dada la imposibilidad de concluir instrucciones en los plazos establecidos por el legislador.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la Ley 41/2015 de  5 de Octubre contenía una serie de medidas encaminadas a la agilización de la justicia penal con el fin de evitar dilaciones indebidas.

El modelo que se introdujo por el legislador fue  un plazo general de 6 meses que se elevaría a 18 cuando la instrucción fuera declarada compleja.

El sistema de prórrogas es aplicable exclusivamente a este tipo de instrucciones, de forma que pueden prorrogarse por un plazo de hasta 18 meses adicionales. Además, en ambos tipos de causas  es posible fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción, cuya duración no se especifica. Así lo establece el artículo 324 de la LECrim y la Circular número 5/2015  de la Fiscalía General del Estado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s