La profesión más hermosa del mundo

En respuesta al  desafortunado texto del Sr Casciari

publicado en El mundo el 15.01.16

 

( un relato de “cuasificción”)

Ante las ignominias vertidas por un “pseudoescritor” que dice llamarse periodista escudándose en la sacrosanta libertad de expresión y atacando la noble profesión de la abogacía, le diré Sr Casciari, que aparte de su mal gusto y su dudosa calidad literaria, no conoce Usted nada de la profesión de abogado. Un abogado es una persona que defiende los derechos de los demás, que ayuda a las personas y que ejerce el noble oficio de luchar por lo que cree justo y bueno. Sólo espero que alguna vez necesite uno (y créame, tenga por seguro que a lo largo de su vida lo va a necesitar).Y espero que haya muchos y buenos estudiantes de derecho que sigan formándose, trabajando duro y emocionándose con la profesión, a fin de que algún día, estos profesionales, de los que tanto despotrica, vomitando con veneno tanta ignorancia y tanto desprecio, puedan darle una lección y defenderlo de la mejor manera posible. Porque así de noble es nuestra profesión y así de humanos somos nosotros, no importa lo bajo o vil que se presuman  sus actos o sus acciones, porque todo ciudadano tiene derecho a una defensa justa. Mis mejores deseos.

Usted nos ha vilipendiado, nos ha afrentado, nos ha intentado deshonrar con sus palabras vacías de fundamento y de razonamiento , vacías de documentación y de rigurosidad histórica. Nos ha atacado con la peor de las espadas: la ofensa de quien valiéndose de un medio público llega a las masas haciéndolas creer que por escribir en una diario nacional todo lo que dice y sale de su boca es cierto o al menos tiene apariencia de veracidad.

Ser escritor es mucho más que escribir en un teclado, ser periodista es mucho más que publicar en un blog o en una página. No creo que Usted sea ninguna de las dos cosas.

Ni todos los que escriben son escritores ni todos los que publican son periodistas. Tenga esto por seguro.

Notas_16.jpg

Voy a contarle algo que quizá Usted no sepa. Hay una máxima latina inmemorial que dice “Ubi societas ibi ius” y que aprendí en primer año de carrera allá en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, presidida por un precioso escudo de Alfonso X el Sabio (que amaba tanto esta tierra que pidió que allí fuera depositado su corazón). Ubi societas ibi ius, allí donde hay sociedad, allí hay derecho, y por extensión allí también suelen surgir, como brotan las flores, los conocedores, expertos y estudiosos del derecho: los juristas, los abogados. Piezas clave de la justicia, peones de un juego de ajedrez más grande y más complejo del que Usted imagina, en el que el abogado (el peón) lucha ( y sigue luchando) con ahínco por la defensa e interés de la parte a la que defiende.

En las “Siete Partidas” de Alfonso X el Sabio ( que amaba esta tierra y que plantó la semilla de lo que sería la Facultad de Derecho donde tuve el honor de estudiar) apareció por primera vez la definición de abogado. Bozeroes nome que razona  por otro en Juycio, o el suyo mesmo, en demandando o en respondiendo, E así nome porque con boze e con palabra usa de su oficio”. ¿Y habrá profesión más noble y más bella que aquella que valiéndose de la palabra utiliza sus conocimientos basados en las normas para defender los derechos de una persona?

Y le digo más, antes, mucho antes de que existiera la profesión de periodista, (y con todos mis respetos a los compañeros de profesión que no tienen la culpa del intrusismo  y a los  que creo que Usted no representa) ya existía en “Las Siete Partidas” (el texto más bello y más completo en derecho que se recuerda y que subsistió durante siglos regulando los derechos de las gentes que poblaron esta antigua tierra hispana) una definición para los abogados , considerándolos “ciudadanos útiles”, porque “ellos aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a los litigantes, de manera, que por mengua, o por miedo o por venganza o por no ser usados de los pleitos no pierden su derecho, y porque la ciencia de las leyes, es la ciencia y la fuente de justicia, y aprovechándose de ella el mundo más que de otras ciencias”.

Gracias, en parte a los abogados, no existe la venganza privada, el ojo por ojo, el diente por diente, el Código de Hammurabi, las violencia y el salvaje primitivismo de tomarse la justicia por la mano del ofensor. Y esto, lo sabemos los estudiantes de derecho, futuros abogados, desde primer año de Facultad.

LibroDesJuegasAlfonXAndCourt.jpg

Le contaré más. Etimológicamente la palabra abogado viene del latín ad vocatus ( llamado a ) refiriéndose a la persona que era llamada a defender los intereses del litigante. Otros señalan que tiene su origen en la contracción latina “ advocatus” ( ad auxilium vocatus), que quiere decir “ el llamado para auxiliar” o “ el llamado para el auxilio o en auxilio”. Y eso hacemos nosotros aún a día de hoy: auxiliar, ayudar.

Y puesto que Usted ha dicho que es una profesión sobrevenida y que no hay reminiscencias históricas de esta noble profesión, me va a permitir darle un par de lecciones de Historia del Derecho. En esto, verá, los abogados pecamos de fundamentar nuestras argumentaciones, porque cuando un abogado habla, lo hace con razonamientos de peso. Con argumentaciones y no con aseveraciones o afirmaciones vacías y nulas de contenido y documentación.

El arte de abogar consiste en defender a los demás por honor y gratitud. Usted no encuentra indicios de la profesión, porque en sus orígenes esta profesión jamás buscó retribución económica alguna. En Babilonia, Israel o Grecia, estos defensores, eruditos y conocedores de leyes, defendían al justiciable sin ánimo de lucro, ofreciendo sus alegatos. En Grecia se les conocía como “voceris” u oradores, porque utilizaban con destreza la palabra para defender al ciudadano .No sería hasta Roma cuando se empezara a forjar como oficio, aún con limitaciones en cuanto al salario. Es aquí cuando la profesión se fue especializando e institucionalizando. Y ¡oh, pecado¡ es entonces, cuando como cualquier otro oficio, a cambio de unos servicios profesionales se pedía un salario digno. Disculpe Usted por querer ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, al igual que estoy segura de que Usted no cobra por sus servicios y todo lo hace por amor al arte.

justicia-brc2.gif

Resulta cuanto menos curioso que el hecho de que Usted no conozca la profesión como tal desde tiempos inmemoriales, (quizá la profesión más antigua del mundo) se deba a que  parece que en un principio estos defensores eran estudiosos o sabios caritativos encargados de ayudar a los demás sin cobrar honorario o estipendio alguno por su trabajo y  que por tanto no podamos encontrar referencia alguna de estos auxiliadores como una profesión propiamente dicha. Aún tras su institucionalización como profesionales  parece que ya existían en esa época los defensores de oficio, y los abogados debían inscribirse en el Collegium Togatorum ( uso de la toga blanca). Por eso Usted dice, con descaro, o con el atrevimiento que da la ignorancia, que no tenemos historia, que somos una profesión que se creó “antesdeayer”. Pero a nadie puede escapársele una verdad que parece caer por su propio peso : Usted no se ha documentado, ni se ha preocupado por conocer, saber o hablar con fundamento de esos a quienes llama “mentirosos”. Y eso, me va a perdonar, es algo que hacemos bastante bien estos Letrados: hablar con fundamento.

Pero sigo relatándole la “falta de historia” de nuestra profesión que Usted considera indigna. Cuentan que Lysias, abogado de reconocido prestigio, ofreció de manera honesta y desinteresada su alegato a Sócrates. Y tres son las mujeres abogadas más conocidas en Roma: Amasia, Hortensia y Afrania, también llamada Calpurnia, esposa de Plinio “ El joven”.

abrahan-lincoln

Hombres ilustren honran la profesión desde los albores de la abogacía: Cicerón ( famoso por su elocuencia), Ulpiano ( el estudioso incansable), Hugo Grocio ( el padre del Derecho Internacional), Beccaria ( sin el cual quizá no conoceríamos la proporcionalidad de las penas), Savigny ( el humanista con sentido común), Shumann, ( el padre de la UE) , Tomás Moro ( el autor de la inolvidable “ Utopía”), Abraham Lincoln ( el hombre valiente que logró abolir la esclavitud en EEUU), Gandhi ( el alma grande que se resistió a la violencia), Nelson Mandela ( el hombre que luchó contra el apartheid en Sudáfrica)…Hombres honrados todos ellos que me llenan de orgullo, profesionales del Derecho que honran el oficio. ¿De cuántos hombres puede decir eso de la que sea o es, según Usted, su profesión?.

Los abogados debemos, para ejercer como tales, cumplir unos requisitos rigurosos que acrediten conocimientos, capacidades y aptitudes. Para ofrecer calidad en el ejercicio, nuestros Ilustres Colegios velan por nuestra formación continua, exigiendo rigurosos requisitos de formación, cursos, años de experiencia, y reconocida especialidad en las materias en el caso del TO para que el ciudadano pueda disfrutar de su derecho a una asistencia jurídica gratuita de calidad. Los abogados del turno de oficio en España, velan porque todos, absolutamente todos los ciudadanos, cualquiera que sea su condición , tenga derecho a una defensa justa. Los 365 días al año, las 24 horas del día. Para que una mujer maltratada, una víctima de violencia, un menor, un extranjero sin recursos…cualquier persona que no pueda permitirse un profesional privado por razones económicas, tenga derecho a un abogado que los defienda y asista en igualdad de condiciones. Y esto no existe en ninguna otra profesión, salvo en el caso de los médicos. Y esto, merece, sino su simpatía, al menos su respeto.

ghandi.jpg

El colmo de la paciencia, llega cuando confunde nuestras funciones y nos hace culpables del sistema o de las leyes, como si fuéramos nosotros las que las dictáramos o las que las ejecutáramos. Esto le hace de un desconocimiento y una ignorancia intolerable e indigna para hablar sin causa ni conocimiento de una profesión que es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho. Intento ver en su muro público si usted por vergüenza o alusiones responde a los comentarios que le reclaman que de la cara, salvando su honor, pero pareciera como aquel cobarde que tira la piedra y esconde la mano, que no contesta, y se limita a publicitar que actuará en tal o cual sitio, que aún quedan entradas y que puede reservar ya las suyas. Porque eso, amigo mío, para Usted no es venderse.

Los abogados, los autónomos, los profesionales liberales, ya libramos día a día suficientes batallas ( dentro y fuera del juzgado) intentando salir adelante de manera digna y honesta, como para que venga aquí un impresentable a insultarnos. Para que  de manera (quiero pensar que) inconsciente o sin animus nocendi e intención de hacer daño nos ultraje en lo que más nos duele: nuestro honor, nuestro amor por esta noble y vieja profesión. Nuestro honor y nuestro amor por este oficio, que tantas preocupaciones como alegrías nos ofrece, pero que al final del día, pese al cansancio, nos colma de felicidad al saber que trabajamos haciendo el oficio más bello del mundo: ayudar a los demás y defender de manera noble los derechos de los ciudadanos.

 

Insultar no sale ni le ha salido gratis en Internet, tiene un precio: nuestro desprecio.

 

Fdo. Una abogada

JUICIOS-JUZGADOS-ARTE-PINTURA-ABOGADOS-JUTJATS-MANRESA-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS-.jpg

 

@miriamguard

Directorio

*Escrito con posterioridad (una semana después de su publicación de fecha de 16.01.2016)

Estimados compañeros, jamás hubiera pensado que un texto publicado desde mi humilde WordPress pudiera tener la enorme repercusión y la impresionante acogida y difusión en redes y otros medios  en tan sólo unas horas y días de la publicación ( hasta ahora mis artículos más difundidos solían llegar a lectores de todo el mundo en diversas  plataformas, revistas , editoriales o publicaciones nacionales de  de gran repercusión o tirada que me servía de apoyo para llegar a muchos lectores de diferentes países). A una semana de la publicación y de manera más calmada tras unos días de intensa y vertiginosa actividad, quiero dar las gracias a los más de 12.000 lectores sólo en LInkedIn y a través del presente link ( no puedo saber la verdadera repercusión ya que hay muchos medios que han reproducido el texto sin enlazar esta página). Miles de lectores de más de 40 países, muchos de los cuales han envíado mensajes inolvidables. Por todo ello quería continuar dandoos las gracias por leer, por interactuar, por ser compañeros y por el grato sentir general. Me habéis hecho feliz con cada comentario, con cada interacción. Sólo puedo decir gracias.

Las estadísticas apuntan a un gran número de países que me gustaría mencionar y expresar mi gratitud, vuestra respuesta ha sido impresionante:

Éstos fueron los lectores por países durante esta intensa semana de lecturas :

16.01.17: España , México, Perú, Chile , Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, EEUU, Italia, Nicaragua, República Dominicana, Alemania, Francia, UK, Uruguay, Australia (¡¡), Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Panamá, Noruega, Turks&Cicas Islands, Suecia.

17.01.2017 España, México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile ,Venezuela, Bolivia, Guatemala, EEUU, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Honduras, UK, Panamá, República Dominicana, Italia, Nicaragua, Francia, Canadá, Polonia, Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Albania, Noruega, Dinamarca, Arabia Saudí, Suiza.

18.01.2017 : España, México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, EEUU, Panamá, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Italia, República Dominicana,Reino Unido, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Portugal, Alemania, Noruega, Andorra, China, Suecia, Nicaragua, Canadá, Japón, Suiza, Bélgica.

19.01.2016: España, México, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, EEUU, Colombia, EL Salvador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Alemania, Italia, Guatemala, Luxemburgo, Austria, Uruguay, Francia, Chile, Reino Unido, Noruega, Irlanda.

20.01.2016: España, México, Perú, Ecuador, Argentina, Guatemala, Uruguay Colombia, EEUU, UK, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Irlanda, Chile, Panamá.

21.01.2016. España, México, Guatemala, Argentina, Perú, EEUU, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, El Salvador.

22.01.2016: España, Argentina, México, Perú, Uruguay, UK, Marruecos, Guatemala, República Dominicana, Bélgica, Chile, Colombia, El Salvador, Venezuela.

23.01.2016 España, Argentina, México, Bélgica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Francia.

 

 

 

 

Advertisements

25 thoughts on “La profesión más hermosa del mundo

  1. Respecto a las expresiones usadas por el “supuesto” periodista en mención (digo supuesto porque desconozco de si en verdad lo es, y de ser así, sus acciones demuestran lo contrario), me parece alarmante la ignorancia y desconocimiento que tiene el señor en temas de Derecho y Justicia, en pocas palabras a cometido una barbarie en contra de la profesión mas hermosa del mundo (Aclarando que soy apenas estudiante de décimo semestre y amo la profesión).

    Aprovecharé este espacio donde podemos compartir conocimiento para expresarme con libertad y decir algunas cosas:

    Soy estudiante de Derecho desde el año de 2012, en Colombia en la ciudad de Medellín, inicialmente, se inscribe uno en la universidad o educación superior por pasión, conocimiento y experiencias en este bello mundo; pero, estudiar Derecho es algo complicado, tanto conceptualmente como moralmente, allí, te enfrentas con una serie de teorías, unas no tan cambiantes, pero otras, que realmente provocan un litigio entre el conocimiento, la ética y la moral de un estudiante de Derecho o un abogado, cambias como persona, como ser humano y al final, tu recompensa es conocer y encontrar el equilibrio entre lo bueno y lo malo que nos deja como corolario la justicia legal y no general.

    Me encanta ir como estudiante a los juzgados de acá de Medellín, a los estrados, donde verdaderamente conoces la profesión de la abogacía, donde tu como abogado compareces a una audiencia de violencia intrafamiliar, homicidio, concierto para delinquir o cualquier otro tipo penal, y vas preparado para montar tu obra de teatro, realizar bajo tu imaginación un mundo donde solo existen tu prohijado, el fiscal, el juez y tu para abogar los intereses de tu defendido, esto, toda vez, que en cuanto no lo hagas, te derrumbarás, porque la audiencia, el publico, los medios, y hasta los funcionarios del Estado, solo con la mirada te expresan desprecio y reproche por ti, porque ellos creen verte como uno mas de los culpables, no entienden el equilibrio de lo bueno y lo malo, mucho menos conocen que es la justicia; porque, por lo menos aquí en Colombia, es una sociedad muy religiosa, y por ende, son personas que actúan mas por cultura religiosa que por conocimiento y racionalidad.

    Quisiera aprovechar la ocasión, para contar una linda experiencia que tuve como estudiante Derecho en mi Universidad, el caso es que, me tocaba la asignatura de consultorio jurídico, y le hablo con total sinceridad es una de las experiencias mas bellas que uno puede vivir, las personas de muy pocas oportunidades o bajos recursos económicos, pero llenos de alegría y entusiasmo por sus vidas y familias se te acercan y te dicen; “tengo este problema, y quisiera que usted me pudiera ayudar” esas son las frases que enamoran de esta profesión y lo mas agradable, es cuando le das solución a su asunto, la alegría en sus rostros y la satisfacción interna que yo sentí por haber ayudado a una persona con los conocimientos que me otorgó la academia “Ufff, eso no lo cambio por nada”; viajar a pueblos, casi que olvidados por los políticos, gobernantes y el general del Estado, y poner ese granito de arena como estudiante de Derecho, dándole pautas a las personas para solucionar sus problemas legales, eso es lo máximo.

    En mi casa, en mi barrio, en mi ciudad pasa algo muy mal concebido; las personas observan mucha televisión, ellos creen en todo lo que les dicen los periodistas, ahora mismo no se ni porque lo hacen, creo que por ignorancia, bueno el caso, es que exponen una noticia sobre una persona que se le ha iniciado una investigación penal por parte de la Fiscalía por Homicidio y concierto para delinquir; la expresión de las personas es: “Que ojala maten a ese asesino” “Ese es un delincuente” “Ese es un ladrón y un violador”, etc, y estas expresiones en contra de los abogados son “como es posible que ese abogado defienda a un delincuente, el es su cómplice” “abogado, entonces es un ladrón”.

    Lamentablemente, las personas (obviamente no todas), no respetan esta hermosa y maravillosa profesión, tras que hacemos un gran esfuerzo y una función social.

    el Sr Casciari, es un ignorante e irrespetuoso, debería voluntariamente salir por los mismos medios que salió a insultar, ofender y despojarnos a nosotros del honor a la profesión a disculparse de la mejor manera posible, y no solo a notros los abogados, sino también, a los de su gremio.

    Debemos hablar con fundamentos, Sr Casciari, no conoce usted de historia pues no hable de lo que no conoce, soy Colombiano, pero eso es una ofensa en contra de todos los abogados, no solo los de su territorio, verdaderamente me duele bastante, que una persona pueda decir cosas como estas sobre esta linda y honorable profesión, yo lo veo todos los días en mi ciudad, pero, que usted haga eso públicamente por los medios de comunicación es una barbarie y por consiguiente alarmante.

    Espero que estas situaciones no se vuelvan a presentar, y que el Sr Casciari reflexione y se haga responsable de sus acciones y que tome medidas pertinentes para disculparse.

    Liked by 2 people

    1. Estimado Jonatan , gracias por leer y comentar. Me alegra saber que amas la profesión y estoy segura de que te convertirás en un gran jurista. Te recomiendo leer también ( sé que te va a gustar) ” Carta a un joven abogado”, uno de mis relatos del que guardo un grato y especial recuerdo. Tienes aquí una compañera de profesión.Recibe saludos coridales.

      Like

  2. Hola Miriam, gracias por la bienvenida tan agradable, espero ser una grata compañía, respecto al texto recomendado, si pudieras regalarme el enlace directo a él sería estupendo, porque no logro ubicarlo de manera manual porque no se como encontrarlo en tu blog, y por supuesto me encantaría leerlo.
    Y por cierto, ¿Eres de España?

    Liked by 2 people

    1. Buenas de nuevo Jonatan, aquí tienes el enlace con el texto y el enlace a la entrevista que con ocasión al artículo me hicieron desde nuevos juristas. En ella aparece también el enlace a mi twitter, donde básicamente publico mucho contenido jurídico ( @miriamguard). Gracias de nuevo por comentar y estoy a tu disposición para lo que pueda ayudarte en la Carrera. Sí , soy de España. Recibe un cordial saludo. http://www.nuevosjuristas.com/blog/carta-a-un-joven-abogado

      Like

  3. Hola Miriam ,soy de Argentina me llamo Gabriela soy estudiante de 3 ° año de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda ,Bs As, y quiero felicitarte por esta brillante respuesta al Sr Casiari ,ya que coincido con cada una de sus palabras cuando hace referencia a todo proceso por el cual que debe transitar un abogado y cual es el fin ultimo que persigue; me siento representada en cada linea porque es tal cual lo describe mi sentimiento por esta profesion aunque lamentablemente hoy en dia existen muchas personas como este sr. que gratuitamente agravian la misma por unos pocos que no la ejercen como deberian. Muchas gracias por este texto y ya lo he compartido con mis compañeros

    Liked by 2 people

    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras Gabriela. No sabes cuánto me alegra escuchar que jóvenes juristas como tú tengan esa pasión por la profesión. Sois grandes promesas. Contad con mi apoyo para lo que necesitéis. Estamos en contacto. Saludos cordiales desde España, Miriam Guardiola

      Like

  4. Enhorabuena por la encendida defensa de la profesión, Miriam. Y sin embargo, permíteme solo una cosa: yo no me tomaría jamás en serio un texto como el de Casciari, porque aparte de dejar bien claro que es un “texto de ficción” yo creo que el tono es claramente sarcástico, todas esas menciones a los payasos y las putas, las profesiones nobles y las innobles o “post-degeneración”. Una semana antes, ese mismo periódico publicó un artículo sobre los ingenieros que encendió a este colectivo. Yo he conocido a gente estupenda de la abogacía y a tipos despreciables, muchos más del primer tipo que del segundo. Pero el porcentaje de gente despreciable será similar en todos los colectivos profesionales.

    El texto de Casciari busca la provocación con un estilo que él debe considerar ingenioso y que, repito, no puede tomarse uno en serio. Yo mismo (economista) bromeo en numerosas ocasiones en mi trabajo sobre los abogados (trato mucho con ellos y, lo que me resulta más sorprendente, me entiendo muy bien), ataco de modo inmisericorde a los ingenieros (pese a que les reconozco sus méritos) y tengo algún amigo periodista al que le comento lo rastrero de su profesión. Con el gremio que más me meto es con el mío, el de los economistas que no se cansan de fallar en sus pronósticos, artistas de la contabilidad, creadores de la crisis, inventores de productos financieros cercanos a la estafa,…

    Tu texto sobre los abogados es extenso e interesantísimo, como siempre, pero parece fruto de un cabreo que, a mi modo de ver, el artículo de Casciari no merece que le dediques. Un saludo.

    Liked by 2 people

    1. Gracias por comentar, la escritura siempre debe estar movida por algún sentimiento o instinto. La pasión es algo que creo que caracteriza mis escritos y mi forma de escribir. Siempre escribo de manera libre, y según me nace, y en este caso me nació eso. Un cordial saludo.

      Liked by 1 person

  5. Excelente texto y contestación Miriam. Te saluda un colega tuyo desde Monterrey, Nuevo León, México, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey. Me gustó mucho que hayas utilizado parte de la historia, fundamentando y motivando, el texto para que está persona pueda observar y entender que no nada más es escribir cosas al aire y sin sentido. Repito, excelente escrito. Quedo a tus órdenes desde México.

    ¡Un cordial saludo!

    Liked by 2 people

  6. Buen día, le saluda Eduardo Lara desde Caracas, Venezuela, América del Sur. Desconozco los detalles de la publicación entre una persona que escribió algo que la incomodó. Hay dos cosas que me permito resaltar; la primera es que la pasión es un motor que mueve a la acción pero hay que tener cuidado para que no nuble nuestro buen juicio y con ello no pretendo justificar ni argumentar en favor de aquel al que originó su molestia porque ni le conozco ni, menos aún, me han pedido le defienda. La segunda de las razones es que compartimos la profesión más hermosa del mundo y la felicito porque describió escenarios que, en todas partes del mundo, a diario vivimos los devotos de San Ivo. Aprovecho para invitarle a visitar http://www.edularalaw.wordpress.com con temas legales.

    Liked by 2 people

    1. Estimado compañero, citando a Friedrich Hegel ” nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”. A menudo veo tanta desidia e inercia en la vida diaria que me pregunto hacia dónde vamos y si hemos olvidado el amor, la ilusión y ( por qué no decirlo) la pasión por la profesión que amamos y el oficio que defendemos. Creo que es la pasión lo que marca la diferencia y lo que puede ser decisivo en muchos ámbitos de nuestra profesión. Esto bien entendido, y en su justa medida, sin dejar que nos nuble como Usted dice ” el juicio” puede ser esencial en nuestra vida profesional y aún en nuestra vida personal. Aún así intento siempre optar por el equilibrio, pues como diría Aristóteles, la virtud reside en el término medio. La educación creo que es algo que me caracteriza en el trato hacia las personas, fundamentada en mi absoluto respeto al prójimo y mi máxima de que todo el mundo tiene una opinión y ésta es respetable ( pues parafraseando a Voltaire, no comparto lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo). Ahora bien ,ante una injusticia, una ignominia, una deshonra, sin causa ni fundamento, ante el insulto y la falta de respeto absoluto y gratuito, no me pidan que me quede callada, porque haré mías las palabras de Ramón y Cajal (que también he leído en algún sitio se atribuyen a Galeano o simplemente pudo ser la coincidencia en el pensamiento de dos mentes brillantes) : ” ¿No tienes enemigos? ¿ es que jamás dijiste la verdad o amaste la justicia?”. No me pidan que ante improperios como ” mentirosos”, ” animales” o ” que damos asco y deberíamos estar en un zoo” guarde silencio, porque me defenderé, como mejor creo que sé, con la palabra, pero con respeto. Un cordial saludo desde España.

      Like

  7. Estimada Miriam:
    Te felicito por la forma de redactar la defensa de tu profesión, y aunque por mi parte abrace otra con la misma pasión (administración y finanzas), he leído con mucho interés el contenido de tu texto. Es sin duda motivo de respeto y admiración, saber que se tiene no solamente pasión el trabajo diario, sino amar el diario trabajo, que es lo más importante: “querer lo que se hace” y no “hacer lo que se quiera”.
    Felicidades mil

    Liked by 2 people

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s