El derecho a la desconexión en el ámbito laboral

El pasado mes de Enero entró en vigor en Francia la normativa que regula ( entre otras medidas) lo que muchos han denominado como “ derecho a la desconexión” fuera de la jornada laboral y que no es más que la posibilidad de que las partes implicadas en la relación laboral puedan llegar a un acuerdo o convenio consensuado en el que se reconozca a la parte trabajadora el derecho a “ desconectar” del trabajo fuera de las horas laborales y que no esté conectado ni vinculado al mismo a través de cualesquiera medios o dispositivos electrónicos o telemáticos.

-Francia, pionera en regular el “ derecho” de desconexión.

En Francia  y desde Enero, los empleados y las empresas deberán regular de manera consensuada la regulación del uso de las tecnologías de la comunicación y garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones de los trabajadores.

Tras esta regulación , desde Enero de este año, las empresas o entidades de más de 50 empleados y los representantes de los trabajadores podrán discutir  el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de los trabajadores, especialmente fuera del horario laboral, y dicho acuerdo podrá tener una validez de uno o varios años.

El objetivo es fijar las “modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a a la desconexión  y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales”.

La Ley francesa, conocida como Loi Travail, ( Loi nº 2106-1088 de 8 de Agosto, relative au travail, á la modernisation du dialoguesocial et á la sécurisation des parcous professionnels) permite que la negociación anual sobre igualdad profesional entres las mujeres y hombres y la calidad de vida en el trabajo incluya  “ las modalidades del pleno ejercicio por el trabajador de su derecho a la desconexión y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de los dispositivos digitales ,a fin de asegurar el respeto del tiempo de descanso y de vacaciones, así como de su vida personal y familiar. A falta de acuerdo, el empleador, previa audiencia del Comité de empresa, o en su defecto, de los delegados de personal, elaborará una política de actuación al respecto. Esta política definirá las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión  y preverá, además la puesta en marcha de acciones de formación y de sensibilización sobre un uso razonable de los dispositivos digitales , dirigida a los trabajadores , mandos intermedios y dirección”.

 

Esta reforma legislativa ha sido conocida como Ley Khomri bautizada así atendiendo al apellido de la Ministra que ha impulsado esta reforma : Myriam El Khomri, quien ha afirmado que las TIC mal usadas o mal controladas, pueden ser perjudiciales y tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores.

 

A falta de un acuerdo de negociación entre las partes, el empresario deberá elaborar una “Charte” ( Carta) o Política de actuación, sobre el ejercicio de este derecho, previa las consultas pertinentes.

.-la regulación del derecho de desconexión de algunas empresas

 

Empresas como Syntec y CFE.CGC , ( empresas de tecnologías francesas) ya han establecido desde el año 2014 la obligación de desconexión en los sistemas de comunicación a distancia, a fin de asegurar un período mínimo de descanso del trabajador.

Volkswagen también en el año 2011 implantó un sistema de desconexión de sus servidores de comunicación de los teléfonos móviles profesionales de sus trabajadores desde las 18:15 hasta las 7:00 h del día siguiente.

Mercedes -Benz también ofrece a sus empleados la posibilidad de acogerse al sistema Mail on holidays, por el cual los correos enviados a trabajadores que se encuentran de vacaciones, son automáticamente redireccionados a otros trabajadores o contactos disponibles en la empresa

Empresas como Orange, ya regulan desde el pasado año, los tiempos de no utilización de mensajería electrónica.

Igualmente otras empresas como Michelin, han implantado un control de las conexiones entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los Lunes.

 

.- El derecho de desconexión

A pesar de la pionera regulación de este derecho, la norma no define lo que se entiende como tal  y deja a la libre fijación de las partes mediante negociación  su contenido, alcance  y extremos.

Para evitar que los trabajadores puedan continuar trabajando después de finalizada su jornada laboral utilizando los medios electrónicos de la empresa, la negociación, como ya hemos citado, podrá incluir “ la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de los dispositivos digitales”.

Los efectos de la degeneración de esta prácticas pueden ser perversos y muy perjudiciales tanto para la empresa como para el trabajador: estrés, depresión , fatiga, bajada del rendimiento laboral, problemas de salud a largo plazo, trastornos de sueño… o lo que se ha denominado como “ tecnoestrés”

.-¿es necesario y/o posible  regular este derecho en España?

Las posturas se encuentran divididas y mientras que algunos reivindican la regulación expresa de este derecho de nueva denominación, otros entienden que este derecho ya existe y que su reconocimiento se encuentra implícito en la normativa laboral, con lo que no sería necesario su expreso reconocimiento.

El trabajador tiene un horario laboral preestablecido y no tiene obligación de permanecer en el puesto de trabajo ni realizar tareas de trabajo fuera del mismo de igual manera que no tiene obligación de contestar llamadas o responder correos o mensajes fuera de su hora de trabajo. Sin embargo no es infrecuente que fuera de este horario el trabajador pueda recibir llamadas, mensajes u otras comunicaciones relacionadas con el trabajo.

Parece que la normativa francesa está regulando expresamente un derecho ya implícito en los derechos del trabajador y explícito que no necesita regulación específica. Sin embargo la realidad de la omnipresencia de las TIC y la hiperconexión a la que nos vemos abocados hace necesario recordar estas premisas  esenciales y básicas del trabajador.

La cuestión se complica si unimos las presiones y la competitividad, así como la posibilidad de confusión de horas complementarias y horas extras, compensación de horas y otras cláusulas de disponibilidad o cómputo anual de horas trabajadas…. lo cual hace más compleja la cuestión de lo que en un principio planteábamos.

Otros autores critican con dureza, que con la llegada de las NNTT en la práctica se está produciendo un alargamiento camuflado de la jornada laboral y que es numerosos casos se lleva trabajo a casa a través de estos dispositivos electrónicos.

.-Conclusiones

Con la llegada de las NNTT, una de las problemáticas suscitadas en el ámbito laboral es que en la práctica el trabajador seguía recibiendo llamadas, mensajes y  otras comunicaciones relacionados con el trabajo a través de dispositivos electrónicos y telemáticos, haciendo que la jornada laboral se extendiera a horas excesivas e intempestivas, extralimitándose de la jornada correspondiente al trabajador.

Muchas son las voces críticas que entienden que sería muy positivo una regulación expresa de este derecho , que unida a la tan necesaria y deseada conciliación laboral, mejorara la calidad de vida del trabajador que , con carácter general, suele ser   la parte más débil de la relación contractual.

Para evitar presiones basadas en costumbres o normas no escritas de que debe atenderse las llamadas, mensajes , correos o demás comunicaciones fuera de la jornada laboral, la normativa permite crear sistemas para evitar que a través de las NNTT los trabajadores permanezcan conectados las 24 h y disponibles fuera del horario laboral.

No sería descabellado regular de manera expresa este derecho para evitar abusos o agravios comparativos basados en la conexión más allá de la jornada laboral. Sin embargo, no olvidemos que en muchos casos, las NNTT han permitido flexibilizar a muchos trabajadores el lugar y tiempo de trabajo, ajustándose a su caso concreto y en muchos casos , sirviendo como instrumento de conciliación. El debate sobre la necesidad o no de regulación expresa de este “ derecho de desconexión” en España está servido.

Vía Loi Travail, ( Loi nº 2106-1088 de 8 de Agosto)
Más información Estatuto de los Trabajadores
Imagen|Derecho de desconexión

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